Gregorio Samsa, quien es un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, amanece un día convertido en una insecto, algo así como una especie de escarabajo.
En La metamorfosis se cuenta el día a día de Gregorio desde ese primer amanecer en un nuevo cuerpo, su relación con su familia y sus sentimientos con ellos y con él mismo, que en conjunto demuestran lo atormentado que se siente por ser como un parásito para sus padres y su hermana.
En La metamorfosis se cuenta el día a día de Gregorio desde ese primer amanecer en un nuevo cuerpo, su relación con su familia y sus sentimientos con ellos y con él mismo, que en conjunto demuestran lo atormentado que se siente por ser como un parásito para sus padres y su hermana.
Impulsada por la profesora (ya que a razón de este tema nos hizo leer el libro) he leído la historia como una alegoría, es decir -y cito la definición- 'composición literaria que tiene un sentido simbólico' o, para que lo entiendan, como si la historia escrita estuviera completamente ligada a la vida del autor y, de hecho, básicamente representara a esta y su relación familiar, algo que -si saben un poco de la vida del autor- no resulta ningún disparate.
Es un libro escrito de una forma bastante rudimentaria, por así decirlo, a pesar de usar un vocabulario algo complejo(aunque por esto último hay que tener en cuenta de que se trata de un texto originalmente en alemán, publicado aproximadamente en 1915 y que mi edición es de 1994), pero con rudimentaria me refiero más que todo a la historia, que no es para nada rebuscada ni se desvía con explicaciones o nimiedades, pues se explican todo de forma bastante directa.

Si hablamos sobre la evolución del comportamiento de Gregor, veremos que al principio intenta seguir comportándose como un humano, continuar con su rutina. Posteriormente, él mismo nota cambios en su apetito y en sus gustos tanto de comida (prefiere sobras a la leche, que antes le encantaba) como en otros aspectos, por ejemplo lugares en los que le gusta dormir o estar, pero igual se preocupa por sus pertenencias y por su antigua condición humana. Más adelante en la historia, es despojado de todo lo suyo, y como ya nadie limpia su cuarto él está cubierto de mugre y lleno de heridas asquerosas causadas por los maltratos de su padre, que no parecen importarle mucho; de hecho solo en una ocasión demuestra algo de ira, pero pronto se olvida y empieza hablar de lo que pasa en el resto de la casa.
Con un final directo pero al mismo tiempo confuso, lo único que queda claro es que la indiferencia de la familia para/con Gregor era genuina.
Es un libro que puede ser interpretado como quieras. Una de las actividades que la profesora me dio fue pensar "¿Con qué situación o enfermedad identificarías la metamorfosis?", y yo lo comparé con una depresión y baja autoestima. Básicamente lo expliqué así: no es que literalmente él es un insecto, si no que se siente como tal. Frente a su familia se siente un bicho, un parásito, que merece quedarse solo y que es asqueroso. Pero otros compañeros lo pensaron como que simplemente podría haber estado harto de trabajar.
Cito de wikipedia:
"Entre las más obvias interpretaciones están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y que ni él comprende ni tampoco es comprendido por ella.
(...)
También se dice que Kafka escribió La metamorfosis en forma de autobiografía, obviamente exagerada, de sus sensaciones anímicas y percibir físico"
En fin, La Metamorfosis es un relato imprescindible, un clásico de clásicos, con múltiples formas de lectura y significados, entre ellos el de tomarlo como una simple historia rara o una historia real bien disfrazada.
Hola! Coincido con vos con que este es un libro que tenes que leer, si o si, por lo menos una vez en la vida! Yo creo que kafka es un grande! Yo pienso que kafka elije un bicho, porque al igual que gregorio son insignificantes, pero al fin de cuentas son lo que persisten!
ResponderBorrarMe gusto tu blog!
Nos leemos!
Hola, disculpá por no haber contestado antes, si has vuelto a visitar el blog habrás notado que no publico hace muuuucho tiempo, y tampoco entro a ver ni nada.
BorrarSi es verdad, al final son los que más resisten.
¡Saludos!