martes, 18 de agosto de 2015

¡KAS! | Especial Kafkiano | Reseña: La Metamorfosis



The MetamorphosisIdioma original : Alemán
Editorial: Porrúa S.A (México)
Autor: Franz Kafka
38 páginas de letra super pequeña y de dos columnas(o sea, como 100 págs.)









¿De que va?
 Gregorio Samsa, quien es un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, amanece un día convertido en una insecto, algo así como una especie de escarabajo.
 En La metamorfosis se cuenta el día a día de Gregorio desde ese primer amanecer en un nuevo cuerpo, su relación con su familia y sus sentimientos con ellos y con él mismo, que en conjunto demuestran lo atormentado que se siente por ser como un parásito para sus padres y su hermana.

Mi opinión
  Leí La Metamorfosis hace poco para el colegio, pero sabía que tarde o temprano lo leería porque, para mi, era de esos libros que tenes que haber leído si o si al menos una vez. No sabía nada de él más allá de que trataba sobre que un hombre se convertía en bicho, pero créanme, es mucho más que eso.
 Impulsada por la profesora (ya que a razón de este tema nos hizo leer el libro) he leído la historia como una alegoría, es decir -y cito la definición- 'composición literaria que tiene un sentido simbólico' o, para que lo entiendan, como si la historia escrita estuviera completamente ligada a la vida del autor y, de hecho, básicamente representara a esta y su relación familiar, algo que -si saben un poco de la vida del autor- no resulta ningún disparate.
 Es un libro escrito de una forma bastante rudimentaria, por así decirlo, a pesar de usar un vocabulario algo complejo(aunque por esto último hay que tener en cuenta de que se trata de un texto originalmente en alemán, publicado aproximadamente en 1915 y que mi edición es de 1994), pero con rudimentaria me refiero más que todo a la historia, que no es para nada rebuscada ni se desvía con explicaciones o nimiedades, pues se explican todo de forma bastante directa.
   Tiene sus partes repugnantes, como así otras que angustian y algunas que enojan. Es admirable como Gregorio soporta todo siempre sintiéndose como un estorbo, un problema, un criminal, en vez de darse cuenta de que él siempre (y más aún ahora) fue la víctima, el usado, el necesario e indispensable pilar de la familia. Verán, G. Samsa vive con su hermana Grete,su padre y su madre, quienes son mantenidos -bueno, eran- por él. Gregorio, además de dar todo su sueldo a su familia, quienes lo administran como quieren sin decirle nada, trabaja de algo que no le gusta simplemente por el hecho de que su padre tiene una deuda con su jefe [spoiler] una bronca me da cuando en el libro dice que el padre tenía ahorrado de la plata que le daba Gregorio lo suficiente como para pagar la deuda[fin spoiler]. A pesar de ser básicamente explotado aunque no se da cuenta, Gregorio tenía una vida feliz, aceptable, y su familia lo trataba bien porque necesitaban que trabajara; pero cuando se convierte en un bicho, nadie se preocupa por su salud, si no que se preocupan más por el hecho de que no va a poder mantenerlos más y,aunque al principio Grete se ocupa de él, pronto se cansa y ya nadie más vuelve a dirigirse a él. Incluso él mismo Gregorio piensa más en esta incapacidad para trabajar que en su condición.
  Esto último me lleva a hablar sobre lo que siente el protagonista frente a su transformación, y, básicamente, es culpa. Si señores, él nunca siente miedo, o asco, o algo parecido por si mismo. Solo culpa por no poder trabajar más para darle los gustos a su padres y a Grete. Incluso cuando su hermana deja de cuidarlo, relaciona esto a algo que él haya hecho.
  Si hablamos sobre la evolución del comportamiento de Gregor, veremos que al principio intenta seguir comportándose como un humano, continuar con su rutina. Posteriormente, él mismo nota cambios en su apetito y en sus gustos tanto de comida (prefiere sobras a la leche, que antes le encantaba) como en otros aspectos, por ejemplo lugares en los que le gusta dormir o estar, pero igual se preocupa por sus pertenencias y por su antigua condición humana. Más adelante en la historia, es despojado de todo lo suyo, y como ya nadie limpia su cuarto él está cubierto de mugre y lleno de heridas asquerosas causadas por los maltratos de su padre, que no parecen importarle mucho; de hecho solo en una ocasión demuestra algo de ira, pero pronto se olvida y empieza hablar de lo que pasa en el resto de la casa.
  Con un final directo pero al mismo tiempo confuso, lo único que queda claro es que la indiferencia de la familia para/con Gregor era genuina. 
  Es un libro que puede ser interpretado como quieras. Una de las actividades que la profesora me dio fue pensar "¿Con qué situación o enfermedad identificarías la metamorfosis?", y yo lo comparé con una depresión y baja autoestima. Básicamente lo expliqué así: no es que literalmente él es un insecto, si no que se siente como tal. Frente a su familia se siente un bicho, un parásito, que merece quedarse solo y que es asqueroso. Pero otros compañeros lo pensaron como que simplemente podría haber estado harto de trabajar.

Cito de wikipedia:
  "Entre las más obvias interpretaciones están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y que ni él comprende ni tampoco es comprendido por ella.
(...)
  También se dice que Kafka escribió La metamorfosis en forma de autobiografía, obviamente exagerada, de sus sensaciones anímicas y percibir físico"

  En fin, La Metamorfosis es un relato imprescindible, un clásico de clásicos, con múltiples formas de lectura y significados, entre ellos el de tomarlo como una simple historia rara o una historia real bien disfrazada.

Mi puntuación:
3/5 
¡Espero les guste el especial! No olvides dejar un comentario sobre lo que te pareció la entrada :)


Nota: Por razones que desconozco, blogger no me deja ver los perfiles de mis seguidores, así que si me sigues ¡Comenta con tu blog por favor! 

2 comentarios :

  1. Hola! Coincido con vos con que este es un libro que tenes que leer, si o si, por lo menos una vez en la vida! Yo creo que kafka es un grande! Yo pienso que kafka elije un bicho, porque al igual que gregorio son insignificantes, pero al fin de cuentas son lo que persisten!
    Me gusto tu blog!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpá por no haber contestado antes, si has vuelto a visitar el blog habrás notado que no publico hace muuuucho tiempo, y tampoco entro a ver ni nada.
      Si es verdad, al final son los que más resisten.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺