jueves, 20 de agosto de 2015

| ¡KAS¡ | Reseña : Carta al padre- Kafka



Idioma original : Alemán
Editorial: Fontana
Autor: Franz Kafka
126 páginas.









¿De que va?
  Querido padre:
  Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo.
  Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto.
  Así empieza este libro que no es más que una carta -una bastante extensa- de un hombre a su padre para contarle su parte de la historia. 
 Carta al padre es una carta literalmente, no es una historia ficticia, si no que se trata de  algo que Franz Kafka escribió a su padre Hermann con el objetivo de presentarle todos sus problemas con él, sus críticas y las consecuencias de su -mal- trato para con su vida, con el objetivo de así lograr su comprensión y acortar la distancia entre ellos.
Mi opinión
  
  Debo decir que, básicamente, este es uno de los libros más complejos y profundos que he visto, además de el más confuso. A pesar de ser tan corto, leerlo me llevo cómo un mes -intercalando con otras lecturas-, porque cada vez que me ponía a leer solo lograba avanzar de 5 a 10 páginas. Les recomiendo que si lo leen, lo hagan en momentos que saben que nada va a desconcentrarlos, porque el contenido es super interesante, pero -al menos yo- en cuanto me distraía un segundo, luego me era muy difícil retomar la lectura debido a lo complejo de la situación.
  Creo que podría comparar a Kafka en el momento de escribir la carta como alguien "mentalmente desorientado" ¿Sabían que tardó como dos semanas en escribirla?. La verdad que este hombre tenía mucho que decir, y concuerdo bastante con sus reproches, pero no con la manera de manifestarlos, tantas vueltas y tantas excusas vuelven menos creíbles y acusadoras sus acusaciones -valga la redundancia-. 
  Pero bueno, no hay nada malo en leer lo que alguien "mentalmente desorientado" tiene para decir, creo que esto (y bueno, la introducción que acompaña a 'la carta' en el libro que tengo) es lo más cercano a una biografía que haya leído y me pareció, además de interesante, algo que no está de más saber. Si, son los problemas de un tipo muerto con su padre -también muerto- que se escribió hace casi un siglo, pero aún así vale la pena, porque su lectura lleva  a la reflexión. Se aprende mucho del contexto socio-político que envolvió la vida del autor desde que tiene conciencia hasta pocos años antes de su muerte.
  Yo pienso en los desvaríos de Kafka en esta carta como una prueba más del miedo que siente por su padre, que es tanto, que ni siquiera se atreve a 'echarle la culpa que se merece' por escrito. Se entrelazan tantos aspectos de su vida, por esta misma búsqueda de representarlo como un ser horrible, pero para nada culpable de serlo, que en momentos parece ser que hasta el mismo Franz se pierde en sus anécdotas. Pero solo lo parece, porque allá, muchas páginas después, retoma por donde había empezado como si no hubiera hablado de nada más. 


Mi puntuación:
4/5 
¡

Nota: Por razones que desconozco, blogger no me deja ver los perfiles de mis seguidores, así que si me sigues ¡Comenta con tu blog por favor! 

5 comentarios :

  1. Hola Marian! La verdad que suena interesante; insertarse en la mente de un escritor siempre es interesante. Sin embargo, soy una persona que se distrae fácilmente. ¿Es aun así recomendable?

    Un besoo,

    Pao :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, creo que no importaría ni que no supieras leer, porque este libro es más que interesante. De igual manera, tal vez te cueste seguir el hilo, pero creo que si no tienes problema con leerlo a pedacitos te parecerá que valió la pena:)
      Perdón por tardar tanto en contestar.

      Beso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola muy buenas soy del blog El Mundo de los Libros y estoy participando en una iniciativa llamada seamos seguidores en la que yo sigo tu blog y tu sigues el mio, muchas gracias espero que te sirva. Un saludo de El Mundo de los Libros.

    elmundodeloslibros25.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como escribes, me he dado una vuelta por tu blog, y te sigo! Espero que te pases por el mio :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺