viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña: Flash, la trágica experiencia de la droga de Charles Duchaussois

Flash, La trágica experiencia de la droga

Idioma original : Francés
Serie: Un solo tomo
Editorial: Emecé.
Autor: Charles Duchaussois

373 págs.              



Flash ou le grand voyage
      Hola, este viernes les traigo mi opinión sobre un libro no muy conocido en los países de habla hispana (que yo sepa). Se trata de Flash, la trágica experiencia de la droga (o, en su idioma original, Flash ou le grand voyage). Aunque por su nombre en español nos llevaría a pensar que es otro libro más de autoayuda y superación para drogadictos, se trata en realidad de una maravillosa historia basada en hechos reales sucedidos al autor). 
"Marco Polo de la droga y de los tiempos modernos, a ratos mendigo y a ratos gran señor, Charles Duchaussois hilvana con lealtad y honestidad este emocionante documental que nos hace penetrar directamente en los entretelones de un mundo del cual sólo conocemos una falsa fachada."
      Lo busque en pdf/ebook y en físico (por la web y en librerías) por casi dos años y no lo conseguía. Me costó tanto conseguirlo(a un precio razonable) y fue tanta mi felicidad al comprarlo (aun así como estaba: sin tapas y todo viejito), que me sorprende que haya cubierto mis tan altas expectativas. Se lo difícil que es encontrarlo, así que por una vez haré la excepción y si me lo piden en comentarios se los pasare en pdf. [actualizo: no encuentro los archivos, lo siento :/ ]

¿De qué va?
      No sé qué decir, es una historia de vida algo diferente a las demás. A cada página ocurren cosas que pensas nunca vas a vivir vos ni nadie, pero que contrariamente se sienten cercanas y reales luego de darte cuenta que en verdad pasan en el mundo. 
      Básicamente el libro se trata de Charles y su viaje, que empieza como algo muy inocente; sobre el corrompimiento de su estilo de vida, su actitud y su reputación, alentados por las drogas (de todo tipo) y los delitos. Todo a lo largo y lo ancho de esta historia se nos cuenta cómo se maneja realmente el mundo de las drogas en aquella parte del mundo - y por allá por la época de los hippies- y la gran oportunidad que representan para un joven carismático que no tiene más que lo que lleva en su mochila. Charles es un hombre de negocios por naturaleza y por eso le es muy fácil conseguirse trabajos en este ambiente -o en cualquier otro- y pronto llenarse de dinero por el cual consigue hacerse varios "amigos" a los cuales les paga todo. vividores

      La clave para una buena lectura de "Flash" es tener siempre en la mente, aunque sea en un rincón, que es una historia verdadera. Eso, al menos a mí, me sirvió para 'conectarme' más con la historia y -no sentirme parte de ella- si no como una espectadora.

Mi opinión.
      Flash ha cumplido y rebasado completamente mis expectativas. Me hizo reír, llorar y compadecerme de hasta el menos importante de los personajes. Está lleno de pequeñas anécdotas que si se quitaran no pensaríamos "wow, sin eso Charles nunca habría terminado como terminó", pero que aun así marcan al lector, dejan en él una huella que no se borra hasta que el libro termina y quizás tampoco después. Cada página está llena de nuevas sorpresas, pero más aún era mi sorpresa, mi tristeza, mi emoción, mi empatía o el sentimiento que sintiera con esas líneas en el momento después de leerlas, cuando reflexionaba y me daba cuenta que esas cosas le pasaron a Charles realmente, y no solo a él, si no seguramente a muchas otras personas y que posiblemente siguen ocurriendo. Porque más allá de contar la vida de un drogadicto, cuenta los testimonios de un mundo injusto y cruel.
      Mientras avanza la lectura de estas 373 páginas, te vas dando cuenta como la mente de charles se deteriora cada vez más y como se modifica su personalidad y estado de ánimo dependiendo cuan lleno esté su cuerpo de fármacos. En algunos momentos es un completo loco y en otros una persona totalmente cuerda. Pero no es sino hasta la última parte del libro cuando se nota que el realmente ha perdido el sentido común y se muestra como un completo paranóico, desconfiando de todo y de todos.
      El relato termina con:
"La mayoría morirán, como unos junkies, vencidos por la droga y sus sueños fracasados.
Ahora tengo que aprender otra vez a vivir. (...)"

      Me alegra pensar que para Duchaussois esto haya sido una forma de desahogarse y de verdad espero que lo haya ayudado. Ojala no hubiera tenido que pasar por esto.

Mi puntuación:
     

    5/5 

      Se que no tiene mucho sentido lo que escribí, pero es que no encuentro las palabras correctas para describirlo, no se puede describir una vida sin contarla.
Recuerden, si quieren leerlo ¡Comenten!

11 comentarios :

  1. Te felicito por el post. Me ha gustado mucho. Llevo tiempo queriendo conseguir el libro. Si fuera posible realmente que me ayudes a conseguir en pdf te lo agradecería mucho. Muchas gracias. Saludos, Víctor

    ResponderEliminar
  2. Mi email es vr.alonso@gmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡AY! te pido disculpas, no recuerdo haber visto esto, el blog hace bastante que está abandonado. Te lo envío ya mismo :)

      Eliminar
  3. hola, yo llevo también años buscándolo, lo leí con 15 años y fue duro pero muy bueno, lo recomendaría a padres y adolescentes, lo encontré en francés y aunque mi nivel en el idioma es pobre lo compré. Me gustaría poder leerlo otra vez en castellano por favorrrrrr. mi mail almazenvalencia@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! podrias enviarmelo a mi mail! que no puedo encontrarlo! flavia564@gmail.com gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. !oh! podrías enviármelo por favor!! lo he buscado por todos lados y nada que lo encuentro!!! gs1jpablo@gmail.com Te lo agradecería bastante.

    ResponderEliminar
  6. Hola! mi marido esta enamorado de este libro; lo leyó hace mucho tiempo y des de entonces esta intentando encontarlo para dejarmelo leer a mi. Esta un poco frustrado al respecto y decidí empezar mi propia búsqueda... ¿Podrías enviarmelo a mi también? ¡Me gustaría sorprenderlo! Mi email es: gherce@gmail.com. ¡¡Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la verdad que es un libro buenísimo, que te presenta imágenes muy crudas sobre la relación con las drogas y la sociedad de Katmandú y otros lugares.
      Lamentablemente no puedo enviártelo porque he perdido los archivos. Si llego a encontrarlos de nuevo te los enviaré con gusto.

      Eliminar
  7. Buenos días me lo podrías mandar en epub en castellano? te lo agradecería muchísimo, un saludo
    mteresaruiz@telefonica.net

    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺