viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña: Partials: La conexión de Dan Wells

Partials 1

Idioma original : Inglés
Serie: Partials Sequence #1
Editorial: V&R Editoras
Autor: Dan Wells 
440 págs.              







  A poco de que su autor venga a Argentina para la FIL, he decidido no usar una reseña de mi "archivo de reseñas" y hacer una nueva de PartialsRealmente no recuerdo cuándo leí este libro -goodreads dice 14 de diciembre, pero perdí mi sentido de la orientación en el tiempo desde que estoy de vacaciones-, aunque sí recuerdo que fue una lectura rápida y un poco adictiva. Sinceramente el libro no me llamó la atención en las librerías y supe poco y nada de él, así que no lo hubiera leído de no ser porque un amigo lo compró y me lo prestó.

  No es de esas lecturas que te cambian la vida, pero si tiene una historia atrapante y la recomiendo mucho a aquellos que disfrutan del género distópico. Me gustó lo suficiente como para ahora estar leyendo Fragmentos(próxima reseña), pero no tanto como para volverse uno de mis favoritos. 

¿De qué va?
  En esta primera entrega de Partials, se nos introduce en un mundo completamente diferente al actual, pero que sigue siendo el nuestro (¿Me explico?). La historia se desarrolla en el año 2076, la especie humana está al borde de la extinción a causa de las guerras y una enfermedad aún incurable : el RM. Por culpa de esta enfermedad los seres humanos no pueden procrear, pues, aunque los sobrevivientes son inmunes, sus hijos mueren a los pocos días de nacidos... Hasta ahí, una historia distópica cualquiera, ¿No?. Pues NO. Porque el RM no es la única amenaza de los humanos. Porque también existen los parciales.
  Once años atrás, la humanidad creó a los Parciales: seres basados en el ADN humano, pero mucho más fuertes y ágiles, los cuales fueron ideados como soldados y que no tardaron en volverse en contra de sus creadores. Según los humanos, los parciales son los culpables del RM, de la guerra y de todo lo malo... ¿Pero, y si estuvieran equivocados? 
  Por años, los médicos y científicos que aún viven han analizado bebés para averiguar porque mueren y, para que tengan más bebés y "más chances de que uno sobreviva", los senadores(las principales autoridades políticas de la comunidad del libro) hacen su parte bajando cada vez más la Ley Esperanza -una ley que obliga a toda mujer a embarazarse a partir de X edad-. Kira, la protagonista, es también una medica, pero ella no cree que la solución este en los bebés, ellos siguen y seguirán muriendo. Para ella, la solución son los parciales. 
Podría resumirse en : Una historia más en donde los humanos la cagan  causan un desastre y no se hacen responsables le echan la culpa a otra cosa.

Mi opinión.
  Como ya dije antes, este libro no me cambió la vida, ni tampoco me hizo ver la "situación mundial" de otra manera. Pero creo que esto último es porque yo ya creo que en unos mil años más -o mucho menos-, podríamos terminar así, borrados de nuestro planeta a consecuencia de nuestras propias acciones y el insaciable ansia humana de poder y riqueza. De todas formas, el libro no ha sido para nada una pérdida de tiempo. La narración es fluida y entendible, a excepción de los primeros capítulos, que son mas bien introductorios y están repletos de descripciones innecesariamente complejas.
  En cuestión de personajes me han gustado todos -incluso los "malos"-, pero mis preferidos son Samm(un parcial -personaje principal, segun yo-.) y Xochi(Amiga/hermana adoptiva de Kira, la protagonista). Lo misterioso del primero me atrae, es una verdadera caja de sorpresas y, aunque en un principio desconfié de él, al segundo ya lo amaba. Su curiosidad por la raza humana es como una bofetada en la cara, pues lo último que todo hombre pensaría es que los parciales no los hubieran estado estudiando en secreto; su inocente y a la vez astuta personalidad es sumamente cautivadora. La segunda es una chica rebelde, valiente e inteligente, que no se conforma con lo que ve y se anima a cuestionar lo que todos dan por verdadero. De más está decir que las risas que haya tenido con este libro se las debo a estos dos. Por otra parte, el resto de los personajes me parecieron bien construidos y todos tienen una función en la historia; Wells los dotó con posiciones, opiniones y personalidades firmes,individuales e imperfectas, lo cual da mucho que admirar. Kira, por ejemplo, no es de esas protagonistas perfectas que lo saben todo y les sale todo bien, es más bien débil y algo sensible, aunque eso no le impide luchar(en ocasiones literalmente) por sus ideales. 
  Si bien es un libro original, truculento e intrigante, me ha parecido un tanto predecible. Me refiero a que, aunque está lleno de sorpresas(tanto importantes como detalles irrelevantes), la mayoría de ellas las he adivinado desde mucho antes de su revelación, como por ejemplo [Spoiler] que Madison estaba embarazada o que el viejo del camello era de La Voz[Fin del spoiler]
  Cito a Libros y Misterios pues estoy completamente de acuerdo con lo que dice y porque escribe mucho mejor que yo,jajaja -no es gracioso :(- : 
"La ambientación es interesante. Ya en el tercer capítulo explotan bombas, así que imagínense lo que seguirá. Hay escenas espeluznantes, aunque no excesivamente grotescas, que hacen la historia más rica en detalles. El mundo creado por Wells es interesante, con avanzada ingeniería genética, pero sumergido es un oscurantismo producto de las guerras y la desaparición del conocimiento. Las justificaciones son suficientes para poder leer sin demasiadas incógnitas por resolver. Hay unas cuantas sorpresas hacia el final que darán sustento a la continuación."
 A lo largo de sus páginas,  nos paseamos por surtidos escenarios, yendo desde el hospital donde Kira trabaja hasta puentes minados y edificios abandonados. Contemplaremos con nuestra imaginación dolor, arrepentimiento y amor. Balas, bombas y despedidas. Sorpresas, decepciones y frustración. Parece que en esta historia nunca está dicha la última palabra, pues a la vuelta de la página puede esperarnos una vuelta de tuerca más, que cambie completamente el sentido de todo y que nos haga, o bien patear el libro, o bien ir corriendo al a librería a comprar Fragmentos. 

Mi puntuación:
     

    3/5 

¡Viene Dan Wells! ¿Quién tiene ya sus libros para que se los firme? #YoNo #Ignórenme #IgnorenQueUsoHashtagsEnBlogger
Una pregunta a los que ya lo leyeron : ¿Soy la única que pensó en los pobres caballos que dejaron en el edificio cuando al final te das cuenta que no volvieron por ellos?

2 comentarios :

  1. Gracias por citar mi reseña :)
    Con el paso del tiempo me ha empezado a gustar más este libro. Influyó que me encantara 'Fragmentos', como que le dio otra perspectiva a la historia.
    Y bueno, es una trilogía bastante densa, por eso por momentos las descripciones son complejas. Es una de las cosas que más le alabo al autor: que ha respaldado sólidamente el mundo de Kira y compañía, no como otras novelas post-apocalípticas o distópicas de las que apenas sabemos el trasfondo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad; como que en cierta medida todas esas descripciones densas o esas referencias geográficas lo vuelven algo más real, solo que mientras uno está leyendo no se da cuenta.
      A mi también me paso lo mismo con Fragmentos, y Ruinas también me gustó más que el primer libro.

      Eliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺