Reseña: Delirium - Lauren Oliver

Delirium (Delirium, #1)

Serie: Delirium #1
Editorial: SM
Autor: Lauren Oliver
445 págs.

Hola, vengo a darles una  reseña de un libro que llenó mi cuaderno de citas, pero no mis expectativas. ¡Ey! ¡Yo no lo compre! Llegó a mis manos porque en un sorteo me gane un libro que ya tenía (buena/mala suerte) y lo intercambié por este porque era mejor de los que me ofrecían... me hubiera quedado con el de Eragon que estaba todo viejo y roto. Na, fuera de bromas, el libro no es malísimo, tan solo no fue lo que esperaba, pero es bueno en general y en el campo de la narrativa, así que no se guíen por mi opinión, pero si lo leyeron y coinciden conmigo ¡Porfa, díganlo!

En un país donde el amor es una enfermedad, donde el amar se puede quitar literalmente del cerebro, para vivir sin dolor, feliz y pacíficamente, en ese mundo, vive Lena Holoway-Tiddle.
  La intervención es obligatoria para cualquier mayor de 18 y Lena, a punto de cumplirlos, está ansiosa porque llegue el gran día en el que ya no la miren, que no le recuerden su manchado pasado, el día en que pase a ser una más de los curados.
  Pero el destino sigue sin importarle lo que sentimos y lo que no queremos sentir y ,a veces, con el también cambian las preferencias.
¿Es el amor una enfermedad? ¿Es la cura realmente algo bueno?
  Bueno, empiezo diciendo que este libro no me gustó mucho, desde el principio se me hizo un poco denso y repetitivo -me refiero a repetitivo en sí mismo, porque en general es muy original-.
I love that books  El mundo de Delirium siempre me llamó un poco la atención por la característica diferencial de que el amor es considerado una enfermedad, la cual se puede curar, pues hablamos de una historia que transcurre dentro de el siglo XXII (22); pero encuentro muchos huecos en este contexto "futurísta", porque al parecer la autora solo recurrió a los cientos de años que hay entre el hoy y el tiempo del libro para que se avance solo en un tema particular, ya que, paradójicamente, a pesar del gran avance científico y médico que debe haber requerido la creación de una "cura", y el control y la opresión social que debió de ser necesario para conglomerar a los ciudadanos curados en centros neurálgicos, el resto del avance tecnológico se paró, pues siguen definiendo sus límites con vallas metálicas pedorras, encerrando a sus presos en lugares asquerosos, imprácticos e inseguros, viendo la tele en televisores de los viejos, etc.,además de que, a pesar de que la población disminuyó en gran medida por las guerras anteriores a la cura y las posteriores matanzas de incurados o rebeldes, los estratos sociales siguen fuertemente definidos y los recursos como la electricidad se volvieron un lujo abiertamente permitido solo para aquellos que no son asquerosamente ricos.
  <<Bueno, me saqué un poco... está todo bien Lauren, uno no puede estar en todos los detalles, perdón, perdón perdón... ahora, sigamos.>>
La trama está buena, iba un poco lenta para mi gusto, pero al parecer solo en mi cabeza, porque sin darme cuenta en un rato ya había leído 200 páginas. Creo que se debía al formato del libro, eran muchos datos para procesar y algunos mi cerebrito tardaba en entenderlos ☺ Me gustó mucho el hecho de que al inicio de cada capítulo hubiera un fragmento de un documento, canción, etc., propio de la sociedad del libro, aunque a veces no podía diferenciar si eran tomados de escritos de la vida real y que encajaban perfectamente con la sociedad anti-amor de Delirium, pero en todo caso son unas acotaciones más que interesantes, pues ayudan a darse una idea de cómo, a partir de la cura, todo -TODO- es modificado o se le dá un sentido diferente: La Biblia, la educación, los dichos populares, las obras literarias famosas (Como Romeo y Julieta)y más. Un halo de censura recorre todo Estados Unidos, pudiendo solo escuchar lo permitido, leer lo permitido, ver lo permitido Imagínate una vida en la que no puedes cantar o escuchar música porque te pueden venir a matar o encarcelar.
:-)   Tengo que hablar de los personajes, porque si, lo necesito. Lena -la protagonista y la narradora de esta historia-, es una chica de 17 años que en un principio es tímida, con baja autoestima y creo que con unos tornillos sueltos. Digo creo porque no estoy segura de que sea algo intencional de la autora, me explico: en el libro, quien nos habla es Lena, y su manera de contar las cosas es un poco atropellado y repetitivo, hasta el punto de que me hace pensar que está obsesionada con ciertas cosas o circunstancias del pasado, pues hace hincapié en ellas tanto mentalmente como en sus diálogo, en caso de que sea intencional, lo entiendo, pues tiene una historia de familia y vida un poco fea/triste, lo que la condiciona como alguien a la que debes ignorar en la escuela, por si se te contagia la mala suerte. Pero, para romper la racha, está Hanna, la mejor amiga de Lena; ella es todo lo contrario a su amiga, es extrovertida, arriesgada, persuasiva, alegre, etc., etc., etc.. Pero...¿Les digo un secreto? Las cosas van a cambiar, y se va a poder observar como ciertas cosas metamorfosean las personalidades de estas chicas -especialmente de Lena- hasta el punto del 'irreconocimiento'. Siempre me gusta cuando esto pasa en los libros ♥
Hay otro personaje importante en el libro, un macho (?), llamado Alex, pero no puedo decir mucho de él porque sería spoiler. Solo voy a decir que desde que él aparece en la historia -cuando DE VERDAD aparece-, recién ahí me empezó a interesar el libro -y no porque sea lindo, no es mi tipo-.
Realmente leí este libro por leerlo, porque lo tenía y punto, me desilusionó porque creí que seria un cinco de cinco seguro, pero la verdad es que no. Sinceramente lo que más me gusto fue el final -aunque también lo odié por la incertidumbre en la que me hundió-, y bueno, los últimos 10 capítulos, ponele... ¡PERO OJO! Esta es solo MÍ opinión, tampoco se dejen guiar por mi solamente, hay cientos de lectores a los que les fascinó este libro, es solo que no es lo que yo esperaba/buscaba leer. Lo positivo que saco de él es que tiene muuuchas frases hermosas♥,¡ además, en ocasiones la narrativa se vuelve algo poética y eso es muy bonito :3 -razón por la cual no quiera venderlo o cambiarlo jajaja-; lo negativo: que no creo que haya una reseña de Pandemonium hasta dentro de mucho, porque no pienso comprarlo, aunque quiera leerlo por la intriga que me dejo el final del primero.

3/5
•{le iba a poner 2 pero...no es para tanto}

¿Ya lo leyeron? ¿Alguien leyó el último? He escuchado muchas críticas de odio hacia Requiem, pero que todos lo odien me da una razón más para querer leerlo, porque ya que no me gusto casi nada el primero, tal vez lo radical-o no- que todos odiaron en el último a mi me encante jajajaja