Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

Si decido quedarme (Si decido quedarme, #1)

Serie: If I Stay #1
Editorial: Salamandra
Autora: Gayle Forman
192 págs.

Bueno, tengo que confesar que no leí este libro porque conociera a la autora, ni porque hubiera leído reseñas, ni la sinopsis. Simplemente lo leí porque vi el trailer de la película y la protagonista tocaba el chelo. Ahora, tengo como una pequeña obseción/admiración por los chelos, y leí el resúmen de la película (la cual aún no había estrenado) en el que decía que estaba inspirada en un libro -si, mi felicidad en ese momento fue incalculable-, así que apenas conseguí el dinero corrí a comprarlo (3 días antes del día de estreno) y lo terminé de leer justo el día anterior a ir a ver la pelí. Todo calculado.
  Si, ya se que esto no le importa a nadie, pero sentí que debía contarlo.

¿De qué va?
  En sí la historia empieza y termina en un día, pero se entremezclan los fragmentos del presente con recuerdos de nuestra protagonista Mía (nuestra narradora en todo momento). Podría decirse que tiene una vida genial : una familia feliz conformada de un padre y una madre muy copados y un hermanito adorable; sus abuelos, mejor amiga y hasta los amigos de sus padres son geniales; tiene un novio(Adam) casi super estrella del rock rockero, cuya banda está empezando a atraer miradas -y oídos- y... ¡ah, si! una próxima audición en Julliard pues es una chelista prodigio.
  En el transcurso del día que Mía relata, está rodeada de todos sus seres queridos que antes mencioné e incluso más, pero los motivos no son ni de lejos lo mejor que le ha pasado: ella los ve desde fuera de su cuerpo -el cual está postrado en coma en una cama producto de un atroz accidente- y los escucha pedirle que se quede, o darle permiso para irse. Los ve llorar, los ve consolarse los unos a los otros, los ve morir. Pero al final del día lo que importa no es lo que los demás digan o sientan, lo que importa es lo que ella decida qué es mejor ¿Dejarlo todo con la esperanza de encontrar al otro lado lo que perdió? ¿O quedarse y sufrir junto a quiénes quedan hasta alguna vez, quizás, superarlo?

Mi opinión.
   Se que deben existir muchos libros/películas sobre gente en coma que sale de su cuerpo, pero yo nunca los leí o ví -exceptuando "Como si fuera cierto", la única película con la que podría comparar la temática de este libro-. De igual manera, quiero decir que se trata de un libro original, no por su temática si no por su enfoque. La manera en que la protagonista nos cuenta la historia escena a escena y las describe tal cual lo haría una persona real en su situación no es menos que impactante. Además, hay que sumarle el hecho de que, para que lo que Mía siente a nivel emocional tenga un contexto, Gayle Forman va haciendo que esta recuerde algunos de los mejores/peores momentos de su vida, con el objetivo extra de complementar la historia y conectarnos con el resto de los personajes tal como ella lo está. La autora quiere que sintamos lo que la protagonista siente, y lo logra. Desde mi perspectiva, creo que el hecho de que a medida que Mía se va perdiendo a si misma vaya contando más y más de su pasado, tiene que ver con el cliché de que cuando estamos a punto de morir vemos nuestra vida pasar. En ese sentido podría tildar este aspecto del libro como algo espiritualmente muy realista.
  En cuanto a la narración y el formato del libro, debo decir que me encantó. La manera cruda en que son presentadas algunas escenas le dan el toque necesario de realidad, es como que cuando lo lees puedes imaginarte diciéndole al personaje: "¡oye!¡Más sutileza!" y que él te responde "No me pidas que sea sutil cuando veo los sesos de alguien desparramados por la carretera". Pero por otra parte, cuando a la trama le toca ser conmovedora, lo es. Los diálogos si bien no son los protagonistas del relato, cuando son llamados a escena para tocarte la fibra, lo hacen. [SPOILER] como la escena del abuelo al final, que le dice que puede irse [FIN SPOILER]
  Es un libro cortito pero que -a mí por lo menos- me llenó como si tuviera 500 páginas con todo y pan. Creo que la historia está bien así, no hay nada de lo que me gustaría saber más o escenas que no me hallan gustado leer o me parecieran innecesarias. Creo que es un libro completito con un final abierto de los que más me han gustado.
✖️  Siendo sincera cuando me enteré que había un segundo libro me sentí más que feliz, pero no porque algo me hubiera quedado colgado del primero, si no porque este era desde la perspectiva de Adam y bueno... amo a Adam. Pero para aquellos que aún no han leído "Lo que fue de ella" y solo planean leerlo en busca de "respuestas"... no van a encontrar mucho, más bien lo que se plantea en este segundo libro es literalmente una nueva perspectiva, donde se habla de cosas que jamas se hablaron en el primer libro, pues la mayoría aún no habían sucedido.
  Recomiendo "Si decido quedarme" a aquellos que buscan más que una historia con final feliz, parejita perfecta y adolescentes rebeldes. A aquellos que no le temen a conmoverse con unas palabras que no son para si mismos y que quizás (y con suerte) jamás necesiten escuchar. A aquellos que se regocijen con el amor puro y real, fruto de relaciones tan familiares para nosotros, pero entre personas que no existen.

5/5

¿Quién lo ha leído? más bien, con el furor de la película, debería preguntar quién no ¿Alguien más se entero de él por la peli como yo?