sábado, 14 de marzo de 2015

Debate: Leer libros puede ser gratis ¿Pero esta bien hacerlo?


  Se que no es lo mejor en el mundo, que los ojos se cansan más, que el autor no recibe nada, pero a veces la única opción -y más que todo por la creciente suba de precios de los libros- es leer de manera virtual.
Elsa~queen
Tu viendo ese libro para el que no te alcanza.
  Yo siempre defenderé a muerte los libros en físico, pero en ocasiones esos que deseamos con el alma nunca llegan a nuestro país de manera física; otras ni siquiera podemos comprarlos en formato e-book porque JAMÁS son -oficialmente- traducidos, y bueno, yo leo en ingles, pero para la mayoría eso es algo muy difícil que hace que la lectura sea un fastidio en vez de un placer. En los casos que SI llegan, estos tienen un precio exorbitante y/o desproporcional a lo que habría salido si hubiera llegado cuando arribó al resto de los países latinoamericanos o en una fecha cercana a cuando salió en España, y entonces nuestra única opción se reduce al famoso, gratuito, simple -aclamado por muchos, repudiado por otros- y universal PDF. Existen en la internet muchísimos foros de traductores de libros, blogs que publican libros en pdf u otros formatos, hay páginas web como wattpad, Issuu y cientos más. Pero a mi no me parece mal, pues si bien es cierto que el autor no recibe ninguna remuneración por estas lecturas, si el libro gusta al menos el 40% de los lectores ahorra para comprar este libro en físico y un 70% se vuelve "fan" de este autor/saga/etc y, no inmediatamente, pero en el futuro cuando tiene la oportunidad de comprar un libro optará por los que estén relacionados con este, porque ya conoce su obra. Son algo así como las muestras gratis, aunque lamentablemente no sean legales.
harry potter | Tumblr
"¡¿Cómo te atreves a leer libros en internet?!"
  Aclaro que no incito A NADIE a leer en PDF. Recuerden que lo mejor tanto para ti, como para el autor y para toda la industria literaria(Editores, correctores, traductores...) lo más útil es que tu compres ese libro, después de todo es el fruto de su trabajo. Así que si puedes hacerlo: no seas ratón y hazlo. Si leíste un libro gratuitamente que fue directo a tus favoritos y un día pasas por la librería y te sobra un dinerillo: compra ese libro o alguno de esa autora, de esta manera le agradeces los buenos momentos que te hizo pasar y el hecho de que no haya puesto a algún empresario para que borre todo rastro gratis de su libro en la web :P
  Porfa, si ves esto, decime que pensás acerca de este tema en los comentarios. Para quienes no sepan donde conseguir estos libros y quieran hacerlo, aquí les presento algunas páginas donde pueden conseguir "libros gratis",  ya sea formato ebook, epub, pdf, etc. Tambien hay algunas páginas en las que se ofrecen libros de licencia pública o que sus autores han decidido vender gratis (valga la redundancia), tal como sucede en la conocida web de Amazon : 


MIniOns | via Tumblr
Así será cuando encuentres un libro que
buscas hace mil años en una de estas páginas.
#1 Espaebook : Es la pagina con más de libros en formato epub gratis y en descarga directa. Tiene más de 10.000 libros para leer y compartir.
#2 Red Municipal de Bibliotecas Sevilla : pone a disposición de los ciudadanos un catálogo de 2758 libros electrónicos para descargar de manera gratuita.
#3 Dominio Publico Es una web que se encarga de difundir todas las obras en Dominio Público.
#4 Amazon además de ser una página de venta, también tiene una sección de libros gratuitos en una gran variedad de idiomas.
#5 Libro-S web basada en un buscador de libros digitales para la lectura gratuita.
#6 Google Books , si, G Books es otra página donde se venden libros, pero también contiene muchísimos libros gratis.
#7 Librophile Esta es una de las mejores páginas en mi opinión, pues puedes descargar libros y también hay algunos audio-libros gratis(y otros pagos), ambos en varios idiomas. Además es como una red social (tipo goodreads) donde puedes tener amigos y ver que leen.
#8 Free Ebooks en español "Descargue y disfrute de una lectura sin límites, descubra excelentes libros electrónicos gratis de ficción, romance, misterio, comercio, auto-ayuda y más. Busque por categoría, autor o por título."
#9 ARGENTINAWAREZ acá podes encontrar desde diarios y revistas a libros en sueltos o packs de libros comprimidos. Algo malo: piden registrarse para acceder a los links de descarga.
#10 Ebliblioteca : si no está acá, tal vez no esté en ninguna parte.
  
  Y esos han sido los diez que más me han gustado. No he publicado blogs por el hecho de que los pueden cerrar y les tengo mucho aprecio a esos bloggeros.



¿Vos leés en pdf?/¿No? ¿Por qué?

10 comentarios :

  1. Hola, la verdad es que si tuviera dinero y si los libros llegaran a mi país, compraría todos mis libros en físico, pero no es así y muchas veces entro en un conflicto moral cuando me encanta una saga y no puedo comprarla, porque quiero agradecer de alguna forma al autor y no puedo :(
    un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leo mucho en digital porque me incomoda y ( aunque aun así tengo cientos y cientos de pdf's guardados) siempre si me quedo sin libros pido alguno prestado. Y eso que tengo archivos de libros que, no se, son La Venus de mi "wishlist", pero no los leo porque me falta la costumbre. Ya voy a ponerme las pilas con esas lecturas.

      Eliminar
  2. Este debate es demasiado amplio y llevaría mucho tiempo plasmar todas mis ideas... Pero voy a tratar de lo mayormente "resumido" para que no nos lleve mucho rato jajaja.

    * Para empezar tengo que decir que el leer libros de manera "ilegal" es tanto culpa del lector como de las "editoriales"

    + Aunque muchos no lo crean, el precio radicalmente alto de los libros en español, es meramente por el hecho de estar traducidos. Es decir están cobrando aproximadamente $100 (si no es mas) por una traducción.

    1) Culpa nuestra por no querer leer en el idioma original (ya que los libros importados en su idioma cuestan al rededor de $150. Como por ejemplo "La Quinta Ola" que en Ingles cuesta $160 y en Español $260)

    2) Culpa de las editoriales por aumentar tanto el precio de un libro que originalmente costaba mucho menos.

    Cuando estas cosas pasan siempre recurrimos a los "PDF", en mi caso, siempre me quejo pero terminando pagando esa cifra super dotada por un simple libro.

    Me gusta que hayas mencionado el hecho de muchas veces leer en Ingles (o en el idioma original) puede ser tedioso, y le quita el placer de leer. A mi me pasa... tengo muchos libros en Ingles que no toco ni con un palo, sencillamente porque se que los voy a leer obligado y no por diversión...

    Para "finalizar" me gustaría añadir a este debate, el hecho de que podemos justificar la falta de lectura y cultura en los adolescentes... Pensemoslo, ¿Que persona (que no le guste leer) pagaría mas de $200 por un libro?
    El país en general debería hacer mas ACCESIBLE la lectura a todos... I Just Say It...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo 100 % con lo último.
      No se si el tema de la traducción es tan así, o sea, no me parece mal ese precio por una traducción, es un trabajo que no muchos saben hacer correctamente y que requiere de muchísima concentración y de un conocimiento casi experto de ambos idiomas. En cuanto a no querer leer en el idioma original... ya estoy superando esa traba, pero solo en ebooks de amazon, porque no hay muchos lugares "ecónomicos" acá en Argentina. Pero tranqui, que cuando tenga tarjeta ya me voy a poner a comprar por Book outlet o Book Depository♥

      Eliminar
  3. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la propuesta seria más útil si comentaras algo que tuviera que ver con la entrada xd
      Gracias igual por comentar y seguirme, más tarde me doy una vuelta por tu blog. Al final nunca hice la entrada de Seamos Seguidores, me re olvidé..
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo con todo lo que decís, yo también defiendo a muerte los libros en físico y cada vez que puedo compro, pero a veces se transforma en algo inalcanzable. Con el punto que destacaste sobre que aún existiendo los pdf, la mayoría de los lectores ahorra por coprarlo en físico o se vuelve fan del autor, es muy cierto. Así pasó con Los juegos del hambre, Cazadores de sombras, etc. Todos esos libros en el 2012 empezaron a difundirse por los foros de libros en pdf y mirá ahora, casi todos los lectores se los compraron en físico. A veces el pdf no es tan malo como algunos dicen. ¡Te dejo un beso enorme! :) ¡Nos leemos! Hermoso blog<3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu opinión Aylu! Que bueno que estes de acuerdo conmigo :) y si, lo de los lectores de pdf que después se compran los libros en físico lo digo con más de un ejemplo para respaldar mi opinion (ejemplo: tengo una amiga que se leyo TODOS los libros de la saga Lux y los de Cazadores de sombras en pdf y desde que empezaron a salir aca en Argentina se los fue comprando, a pesar de que ya los habia leido.)

      Eliminar
  5. Hola. Primero, gracias por pasarte por mi blog. En cuanto al debate...siempre leí libros en físico pero hasta el momento no he leído una gran cantidad. Hace poco comencé a leer reseñas, vi tantos libros que me gustaron que me puse mas las pilas. A partir de ahí comencé a notar dos cosas: Una que muchos libros que quería no estaban en las librerías de mi ciudad y otra es el dinero que conlleva comprarlos, invertido por supuesto, pero gastado al fin.
    En cuanto a las traducciones no me lo propongo ni como idea porque lo mas probable es que tarde en leer una hoja en media hora, por decirlo delicadamente el ingles no es mi fuerte ni por asomo.
    Un interesante debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada, gracias vos por tu comentario!
      Si, leer en ingles es dificil para quién no esta familiarizado con el idioma. Yo quitando uno o dos libros en pdf no he leido más que las fotocopias o libros cortos(lecturas en conjunto y con la profesora) de la clase de inglés. Pero en mi caso y vaya uno a saber cómo, se me hace muy fácil leer en este idioma y entender. Supongo que todo empezó por oír musica en ingles y buscar las traducciones, o ver peliculas/series subtituladas en vez de dobladas; inconcientemente aprendo con las experiencias, pero esa soy yo.
      Volviendo al tema de los libros, yo he leido mayormente en fisico a excepción de unos ebooks que compré en amazon(uno de ellos The Julian chapter, en ingles), otros 2 que no se habian editado aun en fisico ( mis wathsapps con mamá, Nuestras máscaras de porcelana), Allegiant, que nunca llegaba a Argentina y algunos otros contados (la mayoria sin terminar de leer); paralelamente a mi no-favoritismo por lo digital, tengo muchiiiisimos pdfs que no he leido, pero guardo por las dudas jaja, asi que si buscas alguno y no lo encuentras... avísame que quizas lo tenga.

      Eliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺