miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: Ciudades de Papel de John Green

Serie: Autoconclusivo
Editorial: Nube de tinta
Autor: John Green

366 págs.

Si tuviera que describir este libro con una sola palabra sería: FASCINANTE.Desde que comienza te atrapa, literalmente tenía que forzarme a dejar de leer( y lo hacía porque en algún momento tengo que dormir. Y comer. Y estudiar.)Luego de escribir esta, he leído muchas reseñas negativas y aunque estoy de acuerdo con algunas cosas, no por completo. Así que mi opinión no ha cambiado en nada.

¿De qué va?
      Quentin( Q.) y Margo son dos pequeños niños, vecinos y muy amigos. Pero un día sucede algo(spoiler)>>encuentran un tipo muerto<<(fin del spoiler) y Q. intenta no prestar atención al asunto, al contrario de Margo,que investiga cual detective. Por alguna razón, cuando la niña expone a Quentin lo descubierto también decide dejar de relacionarse con él.
Años después, ya a punto de graduarse, Margo irrumpe en la habitación de Q. con la idea de llevarlo a una aventura, en la que ella hará todo tipo de locuras y maldades. Quentin, que por años la a admirado( y un poco más) en secreto, decide ayudarla a pesar de que podría repercutir en su futuro.
      Indudablemente es una noche inolvidable para ambos. Pero al otro día todo es diferente, Margo ha desaparecido, escapado. Nuestro protagonista y sus amigos (Radar, Ben y Lace) se ve entonces arrastrados a un viaje eterno entre ciudades abandonadas, mapas, páginas de internet, poemas y pistas que no llevan a ningún lado, con la esperanza de encontrarla. Viva o muerta.

Opinión personal.
      Algo que me gustó mucho es cómo influye la partida de Margo en los demás personajes además de Quentin. Los estratos sociales de la escuela cambian por completo, se consigue un equilibrio entre los "populares" y los "geeks", y se desvelan las verdades entre los que eran amigos por conveniencia o por costumbre.
      Otro dato interesante, es que la escuela y la ciudad(más que todo esta última), también son personajes. Se los caracteriza y se los analiza cual personas, así como también se los aprecia o repudia. Característica que solo he podido apreciar además de en este en el libro El Juguete Rabioso de Roberto Arlt.

En fin, una excelente lectura que si bien no te cambia la vida, te enseña a apreciarla, y te demuestra la diferencia entre un error que todos cometemos y lo que deberíamos hacer:  Ver a la gente a través de un espejo y verla a través de una ventana.

Opinión extra sobre el autor (?)
      Creo que ya eh descubierto el patrón que John Green (sea a propósito o inconscientemente) sigue en la creación de sus obras "juveniles"... En este libro( y en Bajo La Misma Estrella, con algunas pocas diferencias), es así : Primero te plantea una situación normal y realista, en la que irrumpe un hecho que te hace pensar <<¿ Por qué tiene que pasar algo tan horrible?>>; entonces sigues leyendo, porque quieres saber como este terrible acontecimiento/realidad afecta a los personajes. Luego, la historia continúa llena de sarcasmo, chistes y un gran plato de la 'cotidianeidad realista' de los personajes(características que siguen presentes a lo largo de toda la historia), lo que te hace engancharte aún más con la novela porque "¡Mierda,esto es tan gracioso!" y "¡Ay! ¡A él/ella le pasa lo mismo que a mí!", y empiezas a desarrollar EMPATÍA, sin que se elimine por completo la intriga del principio. En la tercer parte de este tour literario, el nuevo sentimiento que JG transmite a través de sus letras es la DESESPERACIÓN; literalmente no parás de leer porque te sientes tan "metido" en la historia que quieres saber como terminará y, para calmar tu impaciencia, pensás en los peores destinos que un lector puede imaginar para un personaje que debería tener una vida "normal y feliz". Por último Green remata tu bola de pensamientos negativos con un final IMPACTANTE, algo que no esperabas y que, a diferencia de lo que pensabas, te hace feliz. Te hace creer que puedes superar todo lo que se te venga encima.

5/5