Hola, son las 12:08 de la noche del domingo, o las 12:08 de la madrugada del lúnes, y yo quiero hablarles de algo que leí hoy, que no tiene que ver con libros, y que me pareció muy interesante.
Algunas de las imágenes muestran un poco de más, así que si no puedes o no quieres verlas, porfa, no sigas leyendo. El arte es arte, pero tenía que avisar.
Estaba yo el domingo de asado en familia sentada en la sombra cuando me dio frío. Me senté al sol y me puse a leer la revista La Nación -que por cierto cada vez viene más fina y con más anuncios, como todas- y encontré, dentro de todas esas notas que no me interesaban, fotos de objetos, ropa y demás de precios inaccesibles y mínimo 5 publicidades que decían "Feliz Día Del Padre" aunque aún no lo es, una nota sobre arte.
La nota trataba (trata) sobre una nueva exposición llamada Chercher le garçon (Buscar al chico), que se esta exponiendo -valga la redundancia- en el Museo de Arte Contemporáneo de París -Oh la la!- por su décimo aniversario. Para festejar, el curador (que es como la "columna vertebral del museo": el que adquiere nuevos objetos, negocia prestamos, crea exposiciones, etc.) , que se llama Frank Lamy, convoco a un monton de artistas varones de todos los rubros(escultores, pintores, fotógrafos,etc.) para que respondieran a su manera, básicamente, las siguientes preguntas: ¿Que es ser hombre?¿Qué define la masculinidad en estos tiempos? ¿Qué alternativas se plantean frente al macho dominante de la sociedad patriarcal? .
En una "época", más bien (y más específicamente en nuestro país) mes, en el que las mujeres salen con más ímpetu a pelear por lo que son y lo que no son, por lo que tienen derecho y por todo aquello que no merecen padecer, a miles de kilómetros, en l'Hexagone, se trata de rebatir y quebrantar la identidad colectiva del hombre como ser humano, atacando a generalizaciones como "los hombres no lloran" o "todos los hombres son iguales".
"Aunque la masculinidad no es un tema exclusivo de los hombres, me pareció novedoso pedirles a ellos que abordaran el tema. El rol femenino de la mujer en la sociedad se ha discutido frecuentemente por las propias mujeres, desde los años 60. Bajo el falso pretexto de la universalidad, ¿no deberían los hombres cuestionarse a sí mismos? Es algo que no se ha hecho todavía. Por eso consideré necesario hacer un trabajo con artistas masculinos que hablaran de los hombres", dijo Lamy.Datos interesantes:
•En la exposición se incluyen también obras de artistas que ya no están, como el estadounidense Robert Mapplethorpe, quien retrató la temática homosexual, y utilizó actores del cine porno y fetiches de la cultura sadomasoquista para sus fotos -cosa que me pareció super interesante y de la cual voy a investigar después-.
•Varios de los artistas utilizaron sus propios cuerpos como lienzos e inpiraciones para sus obras
Frank dijo a la revista que "los cuerpos que se muestran están marcados por la edad, la enfermedad; minados por la mortalidad y la degeneración. Esta aproximación es transgresora, por decir lo menos, en este mundo del siglo XXI, obsesionado con la eterna juventud".
•No faltan los penes de colores, de neon, retorcidos, rectos y de todos los tamaños en Chercher le garçon, incluídos en el paquete también torsos desnudos, biceps y "todo lo demás"
Me parece algo digno de ver y por eso lo comenté acá. Muchas de las obras (que vi por imágenes) son graciosas, y muchas otras entrañan un mensaje más profundo. Te invito a investigar por tu cuenta.
Ah, ah y además...
¡Tengo un aviso que hacer! Me he apuntado al Club adopta un blog de Yurika y estoy muy ansiosa, ojalá me asignen un padrino o una madrina pronto y que sea divertido:3
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺