viernes, 26 de junio de 2015

Reseña: La quinta ola -Rick Yancey.




La quinta ola (La quinta ola, #1)Idioma original : Ingles
Serie: The 5th Wave #1
Editorial: RBA
Autor:  Rick Yancey
 497 páginas.              



  Realmente este libro nunca me llamó la atención porque nunca me puse a buscar de que trataba ni tal cosa, así que lo casi-único que me impulsó a leerlo fue el hecho de que dos de mis compañeros de colegio se hubieran obsesionado con él y que uno me ofreciera todo el tiempo prestármelo... ¿Cómo desaprovechar la oportunidad? jajaj
 Sonará loco, pero lo otro que me impulsó a leerlo fue el hecho de que la última parte del segundo libro se llamara La Conchinchina... no me juzguen.
 Lamento no haber publicado el miércoles, pero es que no tuve internet en todo el día :(
¿De que va?
  Básicamente trata sobre una invasión alienígena al planeta, pero no como las de las películas en las que simplemente nos tiran bombas, si no que más bien esta invasión es una guerra en toda regla, con estrategias de años y años de planificación, en dónde parece que lo han pensado todo ¿O no? <<Saben cómo pensamos>>. Esta "estrategia" cuenta, hasta el momento, de cuatro etapas (olas):1.Pulso electromagnético ¡Chau electricidad!; 2. Provocar tsunamis ¡Adiós, gran parte de la población!; 3.Generar una pandemia. Hola pajaritos, chau a más de la mitad de la población que quedaba; 4. ¡Shh!
  Dentro de las miles de millones de víctimas en el mundo que aún sobrevieron a las 3 primeras olas y se las apañan para superar la 4ta, está Cassie. Vive en él bosque y cada día trata de reunir el valor suficiente para ir (¿A dónde?) por su hermano, para cumplir su promesa (¿cual?). La verdadera pregunta es ¿Logrará cumplirla?


Mi opinión
  A ver, por dónde empiezo... diré que este libro me gusto lo suficiente como para leer la segunda parte ( El Mar Infinito, que me gustó más a pesar de que es bastante criticado), pero que de todas formas me dio ciertos disgustos.
  Me gustó el hecho de que se plantearan cosas sin plantearse, o sea, me refiero a todo ese misterio e intriga que se crea en el lector al no decir mucho sobre los "otros" pero aún así soltar ciertos bocaditos a lo largo de la historia que te hacen elucubrar teorías descabelladas sobre sus orígenes, métodos, formas y demás. Creo que esta es la razón de que haya opiniones tan opuestas sobre los libros, porque resulta que el autor dice tan poco concretamente y da tantos detalles subjetivos, que cada lector se forma su propia idea de lo que es "la verdadera historia".
  También me gustó que se utilizaran los flashbacks -aunque a veces con mucha frecuencia-, porque sin ellos no se entendería nada de por qué las cosas están como están. Y me encantó el hecho de que hubiera más de un punto de vista que el de Cassie -porque amo los libros que tienen varios puntos de vista, son mi debilidad(?)-, aunque no hay ningún aviso y la primera vez que cambió me pegué un sustaso porque la situación estaba más horrible que la de la última página y no entendía nada y pensaba ¿Había pasado el tiempo?¿Era un recuerdo?¿Cassie estaba alucinando?, pero no era nada de eso, simplemente  era quien nos contaba la cosa ahora era Zombie.
La quinta ola | 5th Wave [Humor]
  Los personajes principales (Cassie y Zombie), narran la historia en primera persona, mientras que a lo largo del libro nos encontraremos con algunas partecitas cortas contadas en tercera persona desde la perspectiva de Sammy(el hermano de Cassie) y... otro personaje. Cassie de Casiopea es una chica que ha visto y vivido cosas feas //bueno, como todo la población desde la primera ola, supongo//, pero antes fue una chica común y corriente, que por su vaga descripción me hizo identificarme físicamente: Pelo rizado, pecas y podía tocarse la nariz con la lengua -o sea, igualita a mi :B-, a diferencia mía, gustaba de un chico al que nunca le habló y eso me pareció super cliché //y, con tu perdón, pelotudo//. Para salir de ese estereotipo de enamorada-tímida-debajaautoestima, en el presente de la historia Rick convirtió a Cassie en una chica que si se parece un poco más a las chicas normales, porque después de haber perdido a varios de sus seres queridos y millones de su especie, vivir en un bosque y bueno, spoiler/matar a alguien/, Cassie se volvió un poco chiflada: habla con el oso de peluche de su hermano desaparecido y en su mochila de supervivencia en vez de llenarla hasta el tope con provisiones se hace espacio para llevar cepillo y pasta de dientes, detergente, desodorante, shampoo, tampones y, ah si, su celular, que obvio no anda desde la primera ola. Y el oso. ¡Y ESO ES MÁS QUE NORMAL!¡YO HABLARÍA HASTA CON LOS ÁRBOLES! Me encantó que su personalidad cambiara tanto y que se reflejara en esta chica lo que cualquiera de nosotros pensaría en una situación similar. Estas cosas hacen que la protagonista paresca medio ejemfsasestupidaasfafa torpe, pero es que, piénsenlo, todos los seríamos en esa situación. 
  No quiero hablar mucho de los otros personajes así que haré un resumen: Zombie: Este tipo si que es fuerte y virtuoso, es como inmortal, pero por dentro de esa armadura que se pone, oculta muchos secretos y una enorme sensibilidad. Evan: AMO A EVAN, es mío, así que, ejem... A sus 18 años, este chico perdió a toda su familia por la plaga, es un excelente tirador, y es un amor, aunque también oculta muchos secretos. Sammy: Ay, este niño es un amor. Tiene 5 años y no participa mucho de la historia (no directamente)hasta pasada la mitad, pero es la fuente e inspiración para las esperanzas de Cassie... y de Zombie. Vosch o como se escriba: Maldito hijo de puta. Padrede Cassie: tengo que hacer una mención al menos, me cayó muy bien, el mejor personaje secundario de la historia aunque apenas aparece.
The infinite sea  Ahora, hablemos del diseño: RBA, te quedó lindo. Creo que no leí otro libro de este sello, pero espero que todos sean tan bonitos como este. Tanto el primero como el segundo de esta saga son ediciones muy hermosas: las portadas con colores buenos y bien elegidos, el efecto de las contraportadas y las "carátulas"(no se como llamarlas) que dividen cada parte del libro combinan muy bien y son divinas a la vista. La calidad de las hojas también me pareció muy buena y el hecho de que el lomo no se agrietara, aunque el libro es gordote,  es algo para alagar jaja
  Al final hable de todo lo que me gustó y no hablé de lo que no, y la reseña ya quedó bastante larga, así que la hago corta: 
El libro era perfecto, hermoso, super original, hasta que llegué a una parte que la podría haber comparado con hasta 2 libros que leí antes, en las que la escena es prácticamente igual, y me estoy refiriendo a los libros de El Juego de Ender #1 y de Divergente (si, aunque no lo crean). Hablo de la parte en que Zombie nos cuenta como es toda la rutina y cómo es el entrenamiento, y llega una parte en la que dice algo como que mira la tabla de puntuaciones en donde se puntúan a los pelotones -o como se llamen- para ver si se graduarán o no ¡TODO ESO ES EXACTAMENTE IGUAL A LA ESCENA DE ENDER! y muy parecido a una de Divergente, aunque a diferencia de este último, en Ender si hay alienígenas [doble sospecha]. Para rematar, unos de los personajes pasa a llamarse como uno de los personajes de El Juego de Ender: Frijol, solo que en el otro libro el nombre frijol no estaba traducido y se decía Bean. Juro que casi tiro el libro a la mierda. Pero bueno, me serené y al otro día seguí leyendo, pero enojada, cómo no.
  Lo último que tengo para decir es que el final me gustó mucho, aunque se me hizo muy predecible. Por un momento en los últimos capítulos pensé que el final será tragiquisimo (algo que no quería pero a la vez deseaba porque era lo contrario de lo que premeditaba), pero no. Más allá de esta cuestión y los detallitos que ya mencioné, el libro es bueno y la narración muy fluida, con descripciones cortas pero justas, que hacen que la lectura haga volar la imaginación y que se lea de un saque.






Mi puntuación:
3/5 




4 comentarios :

  1. ¡Hola! He leído un poco por encima la reseña porque voy a leerlo en julio.
    Pero espero que me guste, porque lo que dices me llama la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste, espero que mucho más que a mi :p

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sabía nada del libro, a pesar de que queria leerlo, hasta que leí tu reseña y me entraron más ganas de leer el libro, jajajaja. Tiene muy buena pinta, no he leído nada parecido nunca. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo, yo si he leido otros parecidos... pero ya hablé de eso en la entrada jaja
      Saludos :)

      Eliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺