sábado, 11 de abril de 2015

Reseña : The Host(La huesped) de Sthepenie Meyer


La huésped (The Host, #1)

Idioma original : Ingles
Serie: The Host #1 QUE NUNCA FUE TERMINADA #ODIOETERNO
Editorial: Suma de Letras
Autor: Stephenie Meyer
760 págs.              



   Bonsoir suiveursça va? 
 Si, la reseña debió ser publicada el viernes, pero estuve todo el día fuera de casa, lo siento :(. Les cuento que primero vi la película, y ni siquiera sabía que fuera basada en un libro -hasta que terminó-, y menos sabía que dicho libro era de Stephenie Meyer (a quién no adoro). Por ese tiempo estaba más concentrada en los libros que veía y me compraba al instante que en buscar nuevas lecturas que quizás no se vieran por todas partes, pero por suerte esa época ya paso. De todas formas no compré el libro -ni planeaba hacerlo-, Pero bendito sea mi amigo que si lo hizo y me lo prestó (Love you Carlos)


¿De qué va?
 La Tiera en la actualidad de The Host está invadida por alienigas, pero a simple vista pareciera que nada ha cambiado, pues estos nuevos inquilinos viven en y con los cuerpos de sus anfitriones: Los humanos. De todas formas, podría decirse que las almas( así se les llama a los aliens) son mejores siendo humanos que nosotros mismos:   Ya no hay enfermedades, no hay asesinatos, ni violencia, ni hay capitalismo, ni explotación, ni hambre, ni daño al medio ambiente, ni todo lo malo que nos rodea en la vida real. 
Pero si nos ponemos a pensar, por mucho que las almas hayan mejorado la reputación humana y curado el planeta, ¿A quién le gustaría que le metan un parásito extraterrestre en la cabeza?. Ah, y que controle tu cuerpo, pero que a su vez tus sentimientos lo condicionen, pues si, sentirán lo que vos sentis/te, recordaran todo lo que vos pasaste.
  En este libro conoceremos a Wanderer y su historia, además de la historia de su anfitriona, Melanie. Si, porque Wanderer es un alma. Lamentablemente para el alma, la ocupación del nuevo cuerpo no es tan fácil como para las demás, porque parece que Melanie se resistirá a desaparecer con todas sus fuerzas. No puede dejar que ese asqueroso alienígena conozca sus recuerdos y lleve a los demás con... ellos: Los únicos que ama en el mundo... y los primero que Wanderer amará sin conocer.



Mi Opinión. 
 Este libro me encantó. Sabía que me gustaría -porque la película me gustó y hasta ahora siempre fueron mejores los libros-, pero no creí que hasta el punto de necesitar comenzar a leerla de nuevo apenas leí la última página, para luego repetir esa rutina indefinidamente.
Shut up!

 A ver, empecemos con que no me esperaba mucho de él, debido a las variadas criticas de amor/odio hacia esta escritora que había leido pero... vaya Stephenie, te luciste... o no tanto, porque a alguien se le ocurrió no publicar el resto de la saga porque -y la cito- "es un mundo peligroso y no me sentiría cómoda matando a alguien (personajes)". Esta bien, la historia tal vez en las secuelas se le fue de las manos, terminó en la muerte de alguien "importante" para los lectores y decidiste no publicarlo para que no te odien más, y eso lo entendía, más que todo porque mientras leía el libro veía que ningún personaje moria... hasta que si pasa. Juro que la odié, muchísimo, no por matar a ese personaje(solo un poquito), si no por decir que no publica los siguientes libros por ese motivo y en el primero igual lo hace. ¡PÚDRETE!
  Ahora, hablemos del libro. Físicamente es muy gordo. Incomodo si eres de esos que lee solo cuando viaja (colectivo, tren), porque ocupa mucho espacio, a pesar de tener como mucho 100 páginas más que otros libro la mitad de delgados. Igual no es pesado por suerte, pero ¿Que clase de hojas usaron para que tenga tal grosor? Punto menos para la editorial e imprenta, me molesta el grosor innecesario con que hicieron este libro; algo que también me molestó es que hay saltos temporales en la narración, como por ejemplo así
 " Desperté y fui al comedor, estaba ansiosa porque volvieran todos. A veces tengo miedo cuando tardan más de una semana, otras veces lo llevo super  bien. etcetcetc.   Hubo un alboroto en el comedor -¿No estaba ahí ya la mina?-, corrí desde el hospital hasta -PARA PARA PARA, ¿CUÁNDO CA*¨JO SE FUE AL HOSPITAL?- que lo encontré; al final mi ansiedad fue injustificada, habían vuelto."
  Algo que sucede temprano es seguido de algo que sucede mucho tiempo después, de la nada, es decir, sin espacio ente párrafos que demarque el cambio de espacio/tiempo y que no comienza con ningún conector tipo "Horas después", "cuando anocheció" o algo más elaborado como, por ejemplo, "decidí ir a visitar el hospital, pasé allí toda la tarde y estaba por dormirme en un catre cuando se escuchó un gran alboroto...".  Otro punto menos para los editores. No se enojen, reconozcan que dejar esas cosas así no estuvo bien, otro simple Enter entre los párrafos habría sido suficiente.
 Bueno, ahora sí, en cuanto al contenido: no hay mucho que criticar. Es una historia original y completa. Cualquier pregunta que se te pueda ocurrir sobre la vida de la protagonista, sus otras vidas, su especie, todo (o la gran mayoría) la misma Wanderer te lo cuenta. Y lo mejor es que sus anécdotas están tan bien contadas que no son densas para nada y no parecen relleno desde ningún punto. Además, No hay datos ni situaciones que queden en el aire: si la autora lo escribió, estate atento/a porque en lo que queda del libro eso va a influir. Bueno, algo que si no se responde ni explica nunca aunque MUY SEGUIDO se le hace referencia, es el por qué para diferenciar humanos de almas se ilumina a los ojos: onda, hasta mas de la mitad del libro no te enterás ni qué pasa cuando los iluminan, y ni siquiera en la última hoja dicen porque y como es que surge esta diferencia.
  En ciertos momentos créi que nada importante volvería a pasar, nada que me hiciera pensar, o que fuera "super apasionante de leer" y no solo "un poco interesante" -me refiero a esas partes donde se cuenta el día a día "común" de la/las protagonistas, como empiezan a tratar a Wanderer y la evolución del resto de los personajes-. Me parecían un poco aburridas, pero igual seguía leyendo porque era una historia de vida poco común y por las historias que la protagonista cuenta sobre sus otras vidas. Pero luego llega no EL momento, si no ESOS MOMENTOS, en los que te comes la cabeza y pensas en seguir leyendo hasta terminar el libro, esos que te hacen pensar que un libro no puede ser continuamente SUPER APASIONANTE E INTERESANTE porque si no te agotarías mentalmente, y entonces das gracias a la escritora por esos recreos donde solo aprendes un poco más de los personajes y su mundo. Teniendo en cuenta esto, puedo decir que es un libro que después de superar las primeras 30 páginas se vuelve muy fluido, interesante e inesperado -y eso que yo ya había visto la película y mas o menos me imaginaba que pasaría con y entre ciertos personajes-.
  Y aah, esos personajes. Empiezo por decir que mi favorito es Ian, su empatía me enamora, aunque adoro a Jared cuando no es un idiota. Todos los personajes me parecieron bastante bien construidos, con personalidades bien definidas, excepto quizás Jamie. Me explico: Jamie tiene como 14 años o más y es presentado como un chico al cual le pasaron cosas RE FUERTES, que le marcaron la vida y lo hicieron madurar, y cuando lees sobre él (sus reacciones, sus diálogos), queda como si se tratara de un chico de 9 o menos. Podría pensar que la autora lo hizo a propósito, porque por ciertas razones(que no digo por no spoilear) a veces Jamie se vuelve infantil, pero yo no lo vi así, más bien me parece como si S.M se hubiera olvidado del chico joven pero maduro de las primeras 300 páginas y lo volviera un personaje diferente a partir de ahí. Los demás, repito, están bien; como evolucionan personalmente y como va metamorfoseándose la relación de Wanderer con Melanie y de todos los demás con ellas es algo más que interesante.
 Ya tengo ganas de hablar del final y -remarcando de nuevo que vi la peli antes y sabía que pasaría algo así, porque algo así no pueden inventarlo solo para la película- QUE FINAL, tiene la misma esencia del de la película... pero no es igual, y es mucho más detallado y lindo. A medida que vas llegando al a última página es fascinante ver como todo encaja, como se va arreglando para que exista un final feliz pero con sentido y orden, no mágico e irreal, como el de Ruinas. No me pareció un final abierto, para mi la historia hubiera podido terminar ahí [Pensamiento spoiler, selecciona para ver]onda me transmitió la esperanza de que la humanidad no estaba tan perdida como se pensaba y que básicamente les cerraron el cu** a los humanos por tratar de monstruos sin corazon(metaforicamente hablando) a las almas[Fin del spoiler], aunque me hubiera dejado con ganas de saber un poco más, pero hasta ahí, con fics me contentaría.

  Recomiendo este libro para los que les gustan los aliens y les gustan esas series de gente que se hace bunkers por si viene otra guerra mundial o zombies, básicamente. Na, en serio, es un libro que te hace pensar en si no habrá realmente aliens entre nosotros, y que demuestra que los más locos y paranoicos a veces son los que más acertados están. Si te gusta la historia de aventura, de supervivencia, con un poco de amor, con un poco de acción y con muchas cosas locas que si podrían existir, entonces te invito a leer este libro.

  PD: Ya se que no toqué el tema de triángulo amoroso y algo más que describe la sinopsis, es que no se como hacerlo sin spoilear. Y tampoco es que tenga muchas ganas :D


Mi puntuación:
    5/5 
Le había puesto cuatro, pero me di cuenta que le bajé un punto por cosas que eran culpa de la editorial y que el libro en si merece un cinco. 


  Viste la película, leíste el libro o ambas: ¿Qué opinas sobre Kyle?(que no me acuerdo si aparece en la peli), ¿Y sobre Jared?
Si no sabes nada de la historia: ¿Qué opinas sobre la existencia de alienigenas viviendo en nuestro planeta?

8 comentarios :

  1. Hola!
    Mi madre me regaló este libro por Navidad hace unos años. Recuerdo que empecé a leerlo y que me gustó mucho. Pero mientras lo leí ocurrió uno de esos momentos malos de la vida. Dejé el libro en ese momento y aún no he vuelto a retomarlo. Quizás vaya siendo hora. :)
    Gracias por una reseña tan interesante. Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera buen momento para retomarlo siempre y cuando vos te sientas lista. Las cosas malas suceden y no se qué te habrá pasado, pero espero que estes mejor ahora. Si nececitas alegría leer te va a servir, y especificamente la lectura de este libro no hará que te arrepientas.
      Gracias a vos por leerla!

      Eliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Lo tengo a medias, pero es una historia que me encanta, vi la película también y me enamoró, así que espero poder terminar pronto el libro :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  3. Hola!!.. me dieron ganas de leer este libro :)
    Te sigo!! Te espero por mi blog♥ smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    Besotes,
    -A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes darle una oportunidad cuanto antes :)

      Eliminar
  4. Para sorpresa mía me lo leí tiempo atrás. El motico fue porque estaba releyendo Animorphs que plantea una invasión similar. En mi caso me dejó un sabor a medias, más que nada porque mi gusto por el romance es practicamente nulo (x_x), supongo porque esperaba algo más fatal para mí je.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja a mi no me pareció que tuviera tanto amor, pero es verdad, no tiene mucha acción tampoco. Yo también me esperaba una situación más horrible por así decirlo.
      Saludos!

      Eliminar

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺