Reseña: The spectacular now - Tim Tharp

The Spectacular Now
Serie: Autoconclsivo
Editorial: Alfaguara
Autor: Tim Tharp
397 págs.

El año pasado vi la película, en ese momento no sabía que era una adaptación de un libro, porque sinceramente no fue la gran cosa, solo una película más y ni investigué.
  Hace poco fui de una amiga y tenía este libro, y bueno, ya que estaba se lo pedí. Debo decirles que me causó la misma impresión que la película (en la cual se omiten algunas cositas re importantes) : solo un libro más. ¡PERO OJO! Es en mi opinión, quizás a cualquiera le parece el mejor libro del mundo o encuentra en el justo lo que necesitaba. De todas formas me pareció un buen libro, pero no es lo que necesitaba leer.

¿De qué va?
  Sutter es un adolescente feliz que acepta lo bueno, lo malo y lo raro de la vida, o eso dice. Pero cuando su novia se harta, su mejor amigo se enamora, su hermana tiene una nueva vida, su madre pasa de él y su padre es historia... ¿Qué puede hacer para sentirse bien consigo mismo?
  Cuando las situaciones de la vida sobrepasan a Sutter, este decide salvar el alma de Aimee Finecky. Él, un adolescente alcohólico, rey de las fiestas y buena persona por sobretodo; ella, una especie de nerd-linda-amante de caballos espaciales con cero vida social. ¿Qué podría salir mal?

Mi opinión.
  Este es un buen libro para aquellos que recién se estrenan en la lectura, o que necesitan leer algo más relajado después de una recorrido por lecturas densas e interminables o un final estresante. Este libro esta lleno de nimiedades (escenas insignificantes o irrelevantes), pero aún así sigue atrayendo; eso es lo bueno, sigues metido en el libro -al menos en mi caso- porque quieres continuar leyendo estas anécdotas, no porque predigas qué pasará en las siguientes páginas o porque tiene una trama atrapante.
  Sutter -nombre que en toda la novela leí como Stuter- es nuestro personaje principal y también el narrador. Capítulo a capítulo nos ofrece la historia de su vida (bueno, una parte de ella), además de explicarnos su filosofía para vivirla y lo que piensa tanto de si mismo como de los que lo rodean. Es una historia con bastantes diálogos, pero también con mucho diálogo interior y reflexiones (tanto de Sutter como de otros personajes) sobre temas como la vida, la sociedad, el amor, etc..
 La forma en que está escrito el libro hacen que sea muy fácil y rápido de leer. La trama no es muy complicada, ni confusa, sino más bien simple, por lo cual no creo que nadie necesite releer los capítulos anteriores si resulta que por las últimas páginas hacen mención a algo contado en el principio. Es una lectura refrescante, por decirlo de alguna manera, y no es para nada pesada/densa. Hasta los últimos capítulos no me pareció una historia que no pudiera dejar de leer, pero de todas maneras seguí leyendo porque yo quería, ese es el efecto que produce.
  Hablando de personajes, Sutter me cae bien, es un personaje realista. Él parece no reconocer/hacerse caso de nada de lo que siente o le pasa, como por ejemplo cuando piensa que no es alcohólico, o que niega(o quizás ni se da cuenta) cuando se enamora. Pero el lector si se da cuenta de lo que le pasa a Sutter y, en mi caso al menos, me encantaría meterme en el libro y ayudarlo, darle consejos, pues al parecer quienes lo rodean ni se preocupan por él.Es una buena persona y un joven noble, pero a veces no toma las decisiones más acertadas o no las lleva acabo de la manera correcta. Aimee me gusta, pero a la vez no, me parece -perdón la expresión- muy estúpida. Es super influenciable y manipulable, nunca se queja de lo mal que la tratan, y eso me frustra pero ¡Menos mal que existe Sutter!, se que no le pasaron las mejores cosas del mundo, ¡Pero basta con ese conformismo niña! ¡Hazte valer!. Me gusta la relación entre ellos -eh, que no es spoiler, me refiero a que se conozcan-, porque uno(el lector) puede ir evaluando la evolución de ambos mientras más tiempo juntos pasan y ,aunque esta evolución es tan positiva como negativa, es necesaria. En cuanto a los demás personajes, como Ricky(Mejor amigo de S.), Cassidy(Novia de S.) y demás, solo voy a decir que están bien hecho, también me parecen realistas y sus acciones también aunque son un poco forros.
  El final: Ese final me molestó, pero lo acepto. Es un final justo y casi perfecto, de hecho la historia no necesitaba seguir, pero yo me esperaba un último giro de trama o un epílogo, algo más. NO LEAS LO RESALTADO SI AUN NO LEISTE EL LIBRO Me hubiera encantado que Sutter se suicidara o al menos lo intentara, tirándose a la calle cuando sale del bar, creo que habría sido mejor que el final original, pues lo entendería. Me gusta pensar que eso es lo que pasa luego de la última línea, pero preferiría verlo escrito.
  Algo que no puedo callarme sobre este libro son sus sutiles enseñanzas y los cuestionamientos a la sociedad, la cultura, el capitalismo y demás. Si, están dichas con palabras de adolescentes un poco borrachos y un poco drogados, pero aun así están dichas y eso me parece genial. Además, es un libro bastante completo, que abarca casi sin querer casi todas las temáticas y problemáticas que atraen en un libro y acosan en la vida a los adolescentes, yendo desde el alcoholismo a la superación personal, o del aislamiento hasta el bullyng, y tratando temas como los son el abandono, tanto de un familiar como de una pareja o amigo. Pareciera que el libro y la historia crecen, sufren y gozan a la par de los personajes.

3/5

¿Vos lo leerías? Si ya lo leíste, ¿Qué puntuación le darías y por qué? yo le doy un tres porque me gustó pero no me marcó en nada, me siento igual que antes de leerlo, excepto quizás un poco frustrada porque no tuvo el final que deseaba.